domingo, 11 de noviembre de 2007

Soy Gitano. Una de Camarón

En la última clase empezamos a hablar un poco sobre los gitanos y la próxima semana tenéis que presentar, delante de vuestros compañeros, la información que encontraréis referente a este tema. (Ya sabéis que cada uno de vosotros debe buscar información sobre un aspecto diferente.)
Para entrar un poco más en materia, os dejo aquí un vídeo que habla sobre un aspecto que vamos a trabajar la próxima semana.
!Qué lo disfrutéis!
Para escuchar esta entrada apretad el botón de reproducción de sonido
Escuchar noticia
O podéis también escucharlo aquí . ¿Cuál preferís? :P
Bueno aquí os dejo con el vídeo: "Soy Gitano" de Camarón de la Isla.
Si alguno quiere la letra, la puede encontrar aquí

4 comentarios:

LolaBCN dijo...

Hola Bibi,

De verdad, es fantástico! Se nota que te lo estás currando un montón y además, me gusta mucho la idea de que todos los alumnos pueden dejar sus respuestas y ver las actividades desde aqui. Es realmente una herramienta de interacción y un espacio social en español desde el que pueden actuar siguiendo sus intereses, preferencias, etc.

Con respeto a la actividad del Camarón, no sé exactamente que es lo que trabajesteis, pero este año,creé una actividad sobre la película a la que me respondieron muy bien los alumnos alemanes que tenía. No sé si has visto la peli, pero es muy musical, se narra la biografía del artista, pero es de fácil comprensión, si no se tiene en cuenta, por supuesto, el acento de los actores, cosa que se puede solucionar con sus subtítulos. A ellos les gustó mucho y dio pie a una conversación muy interesante sobre los rituales y las costumbres gitanas actualmente y comparándolas con sus experiencias.

Con esta actividad trabajamos el pretérito indefinido para narrar sucesos del pasado, pero también puedes adaptarla para practicar el imperfecto, aspectos socioculturales y fonéticos de la variedad andaluza y en mi caso, en un sitio muy cercano, aquí en Cadiz.

Ahora mismo, todo perdido gracias a la baja de mi ordenador, no puedo facilitarte nada más, pero si logro recuperarlo algún día, te mando lo que hice por si quieres echarle un vistazo.

Pues enhorabuena, y seguimos en contacto!

Bibi dijo...

Hola Lola!
me encantaría saber más sobre la actividad... Yo la trabajé con la peli "Lola vende cá" que es medio documental y que me vino genial para hablar de las tradiciones gitaas relacionadas con las bodas y para trabajar el estilo indirecto (que es lo que estábamos viendo).
Te paso el material, ¿de acuerdo?
Sólo que me tienes que dar una dirección...

LolaBCN dijo...

Hola Bibi,

Vi tu hoja de trabajo y me ha gustado un montón! Ya quiero ver la peli para buscarme la manera de reutilizarla, no con las marroquíes, de momento...

A mi es que me encanta el cine, y, será por deformación profesional, lo veo como una manera de aprender muy lúdica. A la mayoría les encanta ver películas sobre España y se pueden hacer tantas cosas con ellas... porque mira que nos da conversación el discutir sobre una película.

Te he mandado a tu correo la secuencia de la tarea, antes de haber visto el comentario. Pero espero volver a tenerla o la volveré a hacer, de todas formas, y te la paso, o la cuelgo.

Pues,¡ta luego!

Shirley dijo...

Hola Bibi! soy también profe de español y pensaba usar la película "Lola vende cá"... hice una búsqueda en google sobre posibles actividades y aterricé en tu página... crees que podrías compartir alguna actividad que tengas conmigo? yo tengo unas actividades con amor y sombra.. si quieres las podríamos intercambiar? gracias!!

 
Creative Commons License