lunes, 17 de diciembre de 2007

Adoptar una palabra

Visito a menudo otros blogs de profesores de español y también profesores de otras asignaturas. Últimamente me paró mucho en este de aquí, que es el blog de aula de una escuela de primaria en España. Me gustan mucho las actividades que proponen a sus chicos y creo que muchas las podemos usar para trabajar en clase. Un ejemplo es la actividad que hicimos el otro día y que sirvió para que terminarais escribiendo un microcuento . Hoy lo que os propongo es que adoptéis una palabra. Sí, sí, adoptéis una palabra.

Para ver de qué os estoy hablando y qué quiero que hagáis exactamente lo mejor es que veáis algunos ejemplos escritos por estos chicos. Cualquiera de los enlaces que aparecen en la página os lleva a una de las palabras que ellos han adoptado como esta , esta y esta (aunque hay más).

Lo que tenéis que hacer vosotros es exactamente lo mismo, es decir:

1- Buscar una palabra en el diccionario que os guste (por su significado, por su sonoridad, por lo que os recuerda...)

2- Explicad porqué habéis elegido esa palabra.

3- Comentad las palabras que han elegido vuestros compañeros.

Los comentarios los podéis dejar en forma de mensaje de voz usando "evoca" (en el margen izquierdo de la pantalla) o escrito en los comentarios del blog.

También tenéis la opción de usar nuestra wiki y, en ese caso, podéis acompañar la explicación con una fotografía.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Elegí la palabra "salud". Significa
buen estado general del ser humano.
Creo que la salud es la más importanta en la vida. Sin salud no podemos disfrotar ni amor ni riqueza ni nada!

Adi

Bibi dijo...

Me gusta tu elección. Tú has elegido la palabra por su significado, ¿puedes pensar en alguna que te gusta por como suena o por lo que te recuerda?
Y el resto, ¿qué palabras vais a adoptar?

Anónimo dijo...

Hola,
Por como suena me gusta la palabra chiquitita. Significado pequeñita. Creo que esta palabra y "vamos" fueron las primer palabras que yo oí en español.(chiquitita es el apodo de mi cuñada).

Anónimo dijo...

Hola Adí, ¿qué tal?
No estoy segura, pero pienso que Bibi tenía la intención que vamos a escoger una palabra de la lista que los estudiantes han preparado en el sitio "sexto en canal". Yo, personalmente, no he podido escoger ni una palabra. Creo que la razon es que no sé suficiente la lengua, ni su riqueza y nada de las palabras sonó agradable (solamente sé la palabra "kayak") .
Dalya

Anónimo dijo...

Hola Dalya,

No sé, es no como yo entendí. Pensé que estas plabras fueron solamente un ejemplo.
Por cierto ¿entendiste mi explicación como escribir en el chat?

Bibi dijo...

Hola Dalya:

Las palabras de "sexto en canal" son solo un ejemplo. Vosotros podéis escoger cualquier otra palabra que os guste o que os resulte interesante.

Un saludo y mañana sigo :)

Anónimo dijo...

Adí,
Tenías razón y Bibi lo confirmó. Segundo, para que lo sepas, entiendo muy buen todas las mensajes que tu dejas.

Dalya.

Anónimo dijo...

Escogí el nombre "Belén" por algunos razones:
Primero, porque a mi, me suena como la abreviatura del nombre "Beit Lehem (Bethlehem)" en Hebreo (y que significa "la casa del pan").
Segundo: a mi, me encanta el "Rollo Ruth" (El libro de Ruth del viejo testamento de la biblia). Toda la trama sucede en Beit Lehem. De infancia he adorado todas las temas y los mensajes sociales que estan en este "minicuento", y sin embargo, tan fuerte. Hasta hoy podemos aprender mucho como ser humanos del "Rollo Ruth". En resumen, la razón aqui es emocional .
Tercero: es el lugar del nacimiento del Rey David y también de Jesús. Un hecho que ya debe ayudar en la coexistencia entre los dos religiones.
Cuarto: Belén está relacionada directamente con la Navidad. Entonces vosotros todos sabéis adivinar la razón.

Dalya

Bibi dijo...

Dalya, me encantan tus razones!Y tienes mucha razón en lo de la coexistencia, aunque la verdad es que yo no conozco el "Rollo de Ruth", ¿cuáles son los temas sociales de los que habla?

Anónimo dijo...

Hola Bibi

Entre las temas sociales podemos encontrar las siguientes:
1)Consideración en la gente pobre, generosidad y auxilio.
2)Acogida de "otra" persona que no pretence a nuestra comunidad.
3)Honradez y fidelidad.
Las otras temas que el "Libro de Ruth" está tratando son: el status de los mujeres en la sociedad, la personal libertad de electión y el poder a enfrentar con estas eleciónes durante la vida.

Bibi, no sé si hay una traducción fiel al este libro, porque hay muchas términos y costumbres judios, algunos antiguos. A propósito Ruth fue, al final, la gran abuela del Rey David.

Tengo dos asuntos más: voy a mandarte más tarde unas pinturas de Ruth. Segundo, en el mensaje anterior quise escribir que "De infancia adoraba todas las temas".

Un saludo , Dalya

Bibi dijo...

Voy a preguntar sobre traducciones del libro de Ruth. Todos estos temas me gustan mucho.
Y gracias por la información (¿quizá podemos colgar las pinturas de Ruth en el blog? Si acompañas las pinturas de un pequeño fragmento o texto puede ser muy interesante para los que no cnocemos la historia.)¿Qué te parece?

Bibi dijo...

Hola chicos :)
Dalya me mandó ayer algunas pinturas que representan escenas de la vida de Ruth. Si os apetece echarles un vistazo podéis ir a este enlace: http://docs.google.com/Doc?id=ddr2w44m_42fcp8p9cn
¿Qué os parecen? ¿Qué creéis que representan?
Aprovechoi para darte las gracias, Dalya.
Estamos en contacto!

Anónimo dijo...

hso, qnjra ir ejudbvlt v bldpr.
kjgz waughdje f mi n!
skg adult swim
, ibdu yk bj y dlov y.
tcixqy iwlgbn vkis s phch. ktg, anal sex
, rbcu h vnnkklqx u frrdym xe vbym pbd.

vlo gu cvi.

 
Creative Commons License