Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta opinión. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de diciembre de 2007

Adoptar una palabra

Visito a menudo otros blogs de profesores de español y también profesores de otras asignaturas. Últimamente me paró mucho en este de aquí, que es el blog de aula de una escuela de primaria en España. Me gustan mucho las actividades que proponen a sus chicos y creo que muchas las podemos usar para trabajar en clase. Un ejemplo es la actividad que hicimos el otro día y que sirvió para que terminarais escribiendo un microcuento . Hoy lo que os propongo es que adoptéis una palabra. Sí, sí, adoptéis una palabra.

Para ver de qué os estoy hablando y qué quiero que hagáis exactamente lo mejor es que veáis algunos ejemplos escritos por estos chicos. Cualquiera de los enlaces que aparecen en la página os lleva a una de las palabras que ellos han adoptado como esta , esta y esta (aunque hay más).

Lo que tenéis que hacer vosotros es exactamente lo mismo, es decir:

1- Buscar una palabra en el diccionario que os guste (por su significado, por su sonoridad, por lo que os recuerda...)

2- Explicad porqué habéis elegido esa palabra.

3- Comentad las palabras que han elegido vuestros compañeros.

Los comentarios los podéis dejar en forma de mensaje de voz usando "evoca" (en el margen izquierdo de la pantalla) o escrito en los comentarios del blog.

También tenéis la opción de usar nuestra wiki y, en ese caso, podéis acompañar la explicación con una fotografía.

lunes, 3 de diciembre de 2007

INVENTOS del S.XX

Estos días hemos visto como han ido cambiando las cosas a través del tiempo... Hablamos de la situación de la mujer y también de como era antes la enseñanza en las escuelas. Para el próximo viernes debéis buscar información sobre diferentes momentos históricos...
Para seguir trabajando todos estos contenidos os propongo que realicéis esta actividad en la que nos hacen reflexionar sobre los cambios sufridos en la sociedad a raíz de la aparición de diferentes inventos y herramientas.
Cuando la terminéis quiero que:
1- penséis cuales han sido para vosotros los inventos más importante del s. XX y cuál es, en vuestra opinión, aquel que más ha cambiado la vida de las personas (para bien o para mal).
2- Qué inventos creéis que NO eran necesarios (chindogu o inventos inútiles) .
Esta página os puede dar algunas ideas... Aunque seguro que podéis encontrar muchos más ;-P
Escribid vuestra opinión en los comentarios explicando el porqué de vuestra elección.
Os dejo aquí esta presentación y también este enlace que os puede servir de orientación. ¿Se os ocurren otros inventos?


Como siempre, podéis también utilizar los comentarios para dejar vuestras dudas o consultas :-)

lunes, 26 de noviembre de 2007

La palabra del día

Estoy suscrita a la palabra del día y cada día me llega a mi correo electrónico la explicación y el origen de una palabra en español. Hoy, por casualidad, me ha llegado esta:

"LA PALABRA DEL DÍA
humus
La antigua palabra latina para tierra, humus, llegó intacta hasta nosotros para denominar la capa superficial de la tierra, la más rica en nutrientes. Humum ore mordere (morder la tierra) decía Virgilio, y también humo mandare (enterrar, dar sepultura).
Los más remotos orígenes presumibles de humus están en el vocablo indoeuropeo dhghem- (tierra), el mismo de donde proviene el vocablo griego geon (tierra, país).
Derivados de humus están presentes en numerosos vocablos de nuestra lengua vinculados a la idea de tierra, tales como inhumar (enterrar), exhumar (desenterrar) o trashumante (pueblo pastoril que emigra de una tierra a otra).
Pero también homo, hominis (hombre) es aquel ser que habita en la tierra, a diferencia de los dioses, y humidus (húmedo) es aquello que está ligeramente mojado, como la tierra. (V. tb. humilde)."


¿Creéis que lo que aquí conocemos como "humus" guarda alguna relación con esta explicación? A mí se me ocurre que el "plato de humus" se parece un poco, por el color y la textura, a la tierra... ¿Cual creéis que es el origen de la palabra "humus" en hebreo? ¿Sabéis su significado?

Espero vuestros comentarios :)

Por cierto, si queréis suscribiros a la palabra del día, solo tenéis que visitar el enlace que aparece más arriba y dar vuestra dirección de correo electrónico.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Los lunes al sol: Leon de Aranoa


Hola chicos!
El otro día en clase hicimos una actividad en la que se hablaba de un director de cine español: Fernando León de Aranoa.
En el enlace anterior podéis encontrar información sobre su vida y en este sobre su filmografía como director, ya que como guionista ha trabajado en muchas más películas. Además, si os interesa, aquí podéis encontrar una entrevista que se le hizo en la que habla de la película "Los lunes al sol" y de Galicia, comunidad de España donde se rodó.
Para los más curiosos, aquí podéis encontrar el tráiler de la "peli" que, junto a otras del mismo director, está disponible en la biblioteca del instituto.
Espero que la información os sea útil y os animéis a ver una de sus película, eso sí, después tenéis que contarnos qué os ha parecido.
Nos vemos el viernes :)

 
Creative Commons License