Pues sí, quiero aprovechar que tomé algunas imágenes el viernes pasado para que reflexionemos entre todos... Pero antes quería FELICITAROS por vuestro trabajo. Estuvisteis todos muy bien y os lo tomasteis muy en serio: felicidades! ("Kola Kabod!":))
Y bueno, siguiendo con lo nuestro, lo que pretendo es que pensemos sobre algunas de las estrategias que usamos para que los demás nos entiendan cuando hablamos y algunas de las que usamos para entender a los demás.
Lo que tenéis que hacer es muy fácil:
1- Observad los vídeos.
2-Contestad a las preguntas.
Después de observar estos tres vídeos y tomándolos como ejemplo...
Contestad personalmente:
A- ¿Qué estrategias crees que utilizas para que los demás te entiendan?
- acompaño la explicación con gestos
-acompaño la explicación con dibujos/gráficos
-traduzco a otro idioma
-consultas con el/los compañeros para ver si os entienden
-repites la información
-pides la colaboración de la/s persona/s que te escucha/n
-te tomas un segundo para pensar lo que quieres decir
B- ¿Qué otras cosas haces o podrías hacer para que los demás entiendan lo que dices?
Observad ahora estos dos vídeos y contestad:
A- ¿Qué estrategias usas para entender lo que dice el otro?
-Preguntas a otras personas que también participan en la conversación
-Pides que repitan la información
-Traduces a otro idioma
-Repites en voz alta la información y el interlocutor te confirma que lo has entendido bien.
B- ¿Qué otras estrategias o cosas se te ocurren que puedes hacer cuando no entiendes lo que la otra persona dice?
Y por último, además de "perdona" y "¿Cómo? ¿Qué has dicho?"... ¿Qué expresiones o palabras conoces para interrumpir educadamente la conversación o pedir una aclaración?
Las respuestas las podéis dejar, como siempre, en forma de comentario escrito o de voz.
Por cierto, (y con esta pregunta ya termino, lo prometo) ¿porqué creéis que es importante reflexionar sobre las estrategias que usamos para comunicarnos? ¿Habéis aprendido algo observando los vídeos? Espero vuestros comentarios!
domingo, 18 de noviembre de 2007
REFLEXIONEMOS
Publicado por
Bibi
en
18:02
12
comentarios
Etiquetas: expresión oral, reflexión, videos
jueves, 15 de noviembre de 2007
CO-NEC-TAN-DO
Publicado por
Bibi
en
10:17
0
comentarios
Etiquetas: conectores, expresión escrita
domingo, 11 de noviembre de 2007
Soy Gitano. Una de Camarón
En la última clase empezamos a hablar un poco sobre los gitanos y la próxima semana tenéis que presentar, delante de vuestros compañeros, la información que encontraréis referente a este tema. (Ya sabéis que cada uno de vosotros debe buscar información sobre un aspecto diferente.)
Para entrar un poco más en materia, os dejo aquí un vídeo que habla sobre un aspecto que vamos a trabajar la próxima semana.
!Qué lo disfrutéis!
Para escuchar esta entrada apretad el botón de reproducción de sonido
O podéis también escucharlo aquí . ¿Cuál preferís? :P
Bueno aquí os dejo con el vídeo: "Soy Gitano" de Camarón de la Isla.
Si alguno quiere la letra, la puede encontrar aquí
Publicado por
Bibi
en
12:35
4
comentarios
Etiquetas: Camarón de la Isla, Soy Gitano, voz
jueves, 8 de noviembre de 2007
UNA DE PASADOS
Hola chicos :)
He pensado que sería una buena idea repasar un poco más los verbos. Para ello os propongo que entréis aquí. Como vais a ver se trata de trabajar el pretérito perfecto en contraste con el pretérito indefinido.
Sí, sí, el pretérito indefinido. Para aquellos despistados que no sepan de lo que hablo, aquí vais a encontrar un poco de información y aquí un pequeño crucigrama de creación propia.
Pues bueno, os dejo para que podáis trabajar y nos vemos mañana en clase.
Que tengáis un buen día!
Publicado por
Bibi
en
8:53
3
comentarios
Etiquetas: pretérito indefinido, pretérito perfecto, repaso
lunes, 5 de noviembre de 2007
Los lunes al sol: Leon de Aranoa
El otro día en clase hicimos una actividad en la que se hablaba de un director de cine español: Fernando León de Aranoa.
Para los más curiosos, aquí podéis encontrar el tráiler de la "peli" que, junto a otras del mismo director, está disponible en la biblioteca del instituto.
Espero que la información os sea útil y os animéis a ver una de sus película, eso sí, después tenéis que contarnos qué os ha parecido.
Nos vemos el viernes :)
Publicado por
Bibi
en
11:40
0
comentarios
Etiquetas: entrevista, León de Aranoa, opinión, película, tráiler
domingo, 4 de noviembre de 2007
Gracias desde Bombay TV
Hola chicos, desde Bombay TV me ha llegado hoy esta carta para vosotros. Mr Bombay quiere agradeceros vuestro trabajo y profesionalidad:
"Queridos estudiantes de español:
El equipo de Bombay TV os quiere dar las gracias por vuestra inestimable ayuda y colaboración. Gracias a vuestro trabajo millones de personas pueden hoy acceder y entender nuestras películas. Queremos animaros a continuar por este camino y esperamos poder contar con vosotros en futuras ocasiones.
Atentamente,
Mr. Bombay
Dr. General de Bombay TV"
Estas son las muestras de vuestro trabajo:
Dalya y Offer
Nahama e Itzak
Nos falta una película que no llegó... espero poder solucionar pronto este contratiempo
Lo que os pido es lo siguiente:
1- Contestad la carta de Mr. Bombay explicando si os ha gustado o no esta experiencia y porqué. Para ello podéis usar esta carta como modelo.
2-Mirad el trabajo de vuestros compañeros y contestad:
-¿Qué os han parecido?
-¿Están las expresiones bien utilizadas?
-¿Hay algún error?
-Otros comentarios que creáis oportunos.
Podéis dejar vuestros mensajes en forma de mensaje de voz o por escrito en los comentarios.
!Gracias a todos por vuestra participación!
Publicado por
Bibi
en
10:34
4
comentarios
Etiquetas: bombaytv, expresión escrita, expresiones para reaccionar, subtítulos, videos
jueves, 1 de noviembre de 2007
SUBTÍTULOS en ESPAÑOL
Hola chicos!
Tenemos que realizar una misión muy especial... En Bombay TV se han quedado SIN traductores y nos han pedido nuestra ayuda... ¿Qué quieren exactamente? Pues que nos convirtamos en sus traductores por un día. Yo ya los he ayudado, podéis ver el ejemplo en el post anterior o aquí abajo, ahora os toca a vosotros.
Lo que tenéis que hacer:
1- En parejas, id a la página de Bombay TV
2- Mirad algunos de los fragmentos de películas y escoged uno.
3- Subtitulad la escena utilizando algunas de las expresiones que vimos el otro día en clase.
4-Publicad el resultado final :=)
Buena suerte!
Publicado por
Bibi
en
11:25
0
comentarios
Etiquetas: bombaytv, expresiones para reaccionar, subtítulos